Société entomologique de France

Fondée le 29 Février 1832, reconnue d'utilité publique le 23 août 1878

Inicio

La Société entomologique de France (SEF) es la más antigua sociedad entomológica en el mundo, ya que fue fundada el 29 de febrero de 1832.
Los objetivos de la sociedad son contribuir a la difusión y el desarrollo de todos los aspectos de la Entomología, especialmente instigando estudios sobre la fauna francesa y extranjera, la aplicación de esta ciencia a campos tan diversos como la agricultura, la medicina y la profundización de los conocimientos sobre los insectos en relación con el entorno natural.
En la asamblea constituyente el 14 de febrero de ese año, había 35 miembros. La mayoría de los miembros inaugurales de la sociedad no eran profesionales, hecho que pone de manifiesto la popularidad de los aficionados de la entomología en ese momento.
Entre los miembros honorarios fueron seis profesores pertenecientes al Museo de Historia Nacional de Francia, entre ellos el famoso barón Georges Cuvier (1769-1832) y Etienne Geoffroy Saint-Hilaire (1772-1844).
Pierre-André Latreille (1762-1833), Jefe del Departamento de Historia Natural, crustáceos, arácnidos e insectos en el Museo, fue elegido como presidente de honor de la asamblea. Había comenzado su carrera como sacerdote y entomólogo, y más tarde se convirtió en un estudiante, amigo y sucesor de Jean-Baptiste Lamarck (1744-1829), quien había muerto tres años antes de la creación de la SEF.
Hoy en día, la SEF elige a las personas que participan activamente en entomología, ya sea como profesionales o como aficionados. Hay alrededor de 600 miembros de la SEF.
Con los años, los sucesivos cambios en los estatutos de la sociedad se mantuvo de acuerdo con los objetivos fundacionales. La conciencia y el conocimiento de la diversidad del mundo de los insectos y la necesidad de abordar las múltiples facetas de la entomología se ha logrado. A principios del siglo 21, la SEF ha integrado los desarrollos sucesivos de la investigación entomológica y el surgimiento de nuevas disciplinas, manteniendo un enfoque en la evolución de la biodiversidad.
Presentación de informes de investigación ha evolucionado con los años y la SEF publica tres revistas: las Annales de la Société entomologique de France, el Bulletin de la Société entomologique de France y la revista L’Entomologiste.

© 2017-2023 Société entomologique de France
Menu Title